Como dibujar Manga y Anime ( Dibujando el Cabello )

Continuando con la serie de actualizaciones, en esta ocasión les traigo un tutorial que me han pedido muchos y muy seguido ; ), algunos tips para dibujar el cabello, donde veremos algunas técnicas para realizar los trazos y una gran variedad de peinados al estilo manga.

El cabello manga puede llegar a ser muy simple o complejo, dependiendo del estilo que quieras adoptar,  pero si lo descomponemos, y vemos los trazos que lo forman te puede resultar más fácil comprender como dibujarlo.

El cabello se compone por varias hebras, que forman los mechones, pero en el animé se suelen simplificar de tal modo que no dibujamos cada pelo de manera individual, tan solo nos concentraremos en dar forma a los mechones sin descuidar el movimiento, el peso, espesor y flexibilidad del cabello en el dibujo.

Puedes notar en el dibujo de la izquierda como se comportan de manera muy simplificada los mechones de pelos. Las curvas y el volumen de cada mechón de pelo dependerá del peinado que queramos darle a  nuestro personaje, al igual que los trazos que deberíamos realizar al momento de dibujar, pero la idea es siempre lograr reflejar el peso y flexibilidad. Puedes notar en la imagen unos trazos muy simples, pero que logran reflejar lo mencionado.

 

En imagen de abajo podemos notar mechones de pelo similares a los anteriores pero añadimos ciertos detalles. Agregamos algunos trazos que seguirán la curvatura de los mechones de pelo y logren dividir el cabello de tal modo que refleje la flexibilidad.

Te recomiendo realizar muchos trazos como estos (Empezando desde los mas básicos)  antes de pasar a situarlos en un personaje, practica mucho, ya que estos son clave para lograr un cabello más natural y para lograr peinados mas complejos, con rizos, moños y dibujar el pelo en movimiento.

 

 

Si te acostumbras a realizar los trazos, lo siguiente es comprender como funciona el volumen.

 

 

Para empezar veremos la correcta posición del cabello en el cráneo de un personaje, donde podemos notar en la imagen de la izquierda el comienzo del cuero cabelludo, (donde comenzamos a dibujar las entradas o la casquilla) y el límite del cráneo. El error que muchos cometen es dibujar el cabello muy pegado al cráneo, y esto está mal, ya que tienes que añadir cierto espesor al cabello. Por esta razón siempre realiza un boceto del personaje sin cabello antes de añadirlo, para que puedas dar un espesor adecuado y dibujar fácilmente la forma que toma éste sobre la cabeza.

 

Acá vemos con más claridad la forma que toma el cabello sobre la cabeza. Este punto será clave para la realización de los trazos los cuales los dibujamos desde el centro o “remolino” del pelo.  En esta ocasión y como se trata de un peinado más voluminoso, el cabello se levanta un poco en dicha zona.

En la imagen de abajo podemos notar la transición de un dibujo desde el boceto de la cabeza. Puedes notar como marcamos las entradas del cabello y el espesor  antes de comenzar a añadir los detalles.

Independientemente de si el cabello es largo o corto, remarca las entradas y el espesor, contornea el cabello y después añade líneas dentro. En el primer boceto de abajo, puedes notar como también marcamos la partidura que tendrá el peinado, para facilitar los trazos en el dibujo final.

 

Abajo vemos otro ejemplo más con una transición del boceto al dibujo final.

 

 

En la imagen de abajo puedes notar mejor el comportamiento de los trazos al estar presente el mismo personaje con diferentes peinados. Puedes darte cuenta como el largo del pelo determina la forma en el que terminan las mechas. Algunos trazos te serán más complicados que otros, pero si ya tienes logrado el boceto con la forma del pelo, el resto del dibujo te será más fácil.

En común nota que la en la mayoría de los peinados añadimos cierto volumen en la casquilla y después a los lados de la cabeza.

 

 

Simplifica el cabello lo mayor posible y sé ingenioso al momento de realizar el boceto, busca siempre la vía que te pueda dar un dibujo con buenas proporciones.

Puedes notar en el dibujo de arriba como trazamos el contorno de los moños a los lados de la cabeza y después nos basamos en este espesor para poder darle forma a los rizos. Esto también lo puedes hacer con las trenzas, pues si las dibujas así nada mas, te pueden quedar muy cuadradas, desproporcionadas y no lograrás reflejar el peso del cabello y la flexibilidad en el dibujo.

 

A continuación veremos una serie de peinados distintos, para que puedas comprender mucho mejor como dibujar el cabello. Las imágenes hablan por sí solas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Para poder realizar distintos tipos de peinados tan solo debes ser creativo, y si necesitas ayuda con algún diseño,  acá te dejo algunas imágenes que encontré navegando por la web ( Créditos para la persona que realizó estos diseños, muy creativos.), que te ayudarán a idear algún peinado o para practicar, tan solo llévalo a tu estilo : )

 

En fin, espero les aya gustado el tutorial ( Que muchos me lo habían pedido por correo jeje) y le sirva a mas de uno,. No olvides comentar! : D ¡

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress