Como dibujar Manga y Anime ( Como bocetar correctamente)

Saludos lectores!, (Bastante tiempo sin decir esto D : ) Muchos me pedían algunos consejos sobre el boceto, que de por sí es muy útil para poder realizar un dibujo seguro y con proporciones adecuadas, por lo que en esta ocasión les traigo algunos tips que podrás considerar, junto a algunas imágenes en las que podrás ver el proceso de un dibujo.

 

 

 

 

 

Algo muy útil, es realizar un dibujo simple y en miniatura en una hoja aparte, a modo de resumen, en el que te vas a vasar para poder comenzar el boceto final, esto ayuda enormemente para refrescarnos un poco la mente al momento de preparar la postura del sujeto a dibujar, las proporciones, ropa, etc… Sobre todo si vas a dibujar distintos personajes juntos con distintas estaturas, esto te ayudará mucho. Puedes notar la imagen de abajo, un dibujo muy simple ayuda a tener una idea más clara de lo que queremos lograr.

Luego de realizar el minidibujo, cuando empieces a realizar el boceto del dibujo final, ten en cuenta lo siguiente:

Para que la postura quede más natural, comienza el boceto trazando un eje principal, que correspondería prácticamente a la columna del sujeto, donde podrás guiarte con esa inclinación de la línea para situar posteriormente los hombros y las caderas.

Es muy útil bocetar con el lápiz en punta redonda, para que los trazos sean más gruesos y suaves, y cárgalo muy poco para que puedas “Limpiar” la hoja con una goma, a no ser que quieras pasar el boceto a otra hoja calcándolo para llegar al dibujo final, que es otra buena opción, aunque es preferible acostumbrarse a bocetar con trazos suaves.

Nunca comiences dibujando solo una parte del personaje, (Ejemplo: Primero la cabeza, luego un brazo…) Te recomiendo imaginar el dibujo en tu papel, y una vez que lo tengas, comienza a realizar trazos por todo el cuerpo del personaje, eso te ayudará a que el cuerpo no te quede desproporcionado.

Dibuja el cuerpo del personaje como si fuera un maniquí y siempre boceta el cuerpo desnudo antes de vestir a tu personaje. Esto también ayudará a que las proporciones te queden correctas (Para mayor información puedes visitar el tutorial: Proporciones del Cuerpo)

Cuando termines el boceto y debas comenzar a realizar los trazos decisivos, te recomiendo pensar e imaginar los trazos antes de realizarlos, para que no te equivoques. De todos modos cuando tienes el maniquí terminado, el resto es muy fácil, ya que las proporciones ya las tienes logradas y el resto del trabajo se hace más cómodo.

En las siguientes imágenes puedes ver otro proceso de un boceto, puedes notar como las extremidades se conectan unas con otras, de este modo es más fácil situarlas, ya que le da cierta transparencia a la figura del cuerpo y nos facilita su posición.

Las articulaciones en las rodillas, codos, muñecas y hombros, puedes marcarlas con un círculo, de este modo conectas la extremidad con mas facilidad, también puedes dibujar las manos como si fuesen guantes de cocina y marcar con lineas la posición de los ojos y la nariz en el rostro.ehsf

Como puedes notar, la idea del boceto es un dibujo rápido, que poco a poco iremos limpiando, la idea es representar rapidamente lo que tenemos en mente omitiendo los detalles mas importantes y simplificando el dibujo lo mayor posible.

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress