Como dibujar animales – Dibujando perros

como dibujar a un perroSaludos lectores. En esta ocasión les traigo el tutorial que mas me han pedido por correo : P, y es que después del tutorial para dibujar caballos, los animales se volvieron populares jeje.

Veremos cómo dibujar perros. Desde el cuerpo hasta la cabeza y sus variaciones dependiendo el tipo de raza.
regla blanca

Es un tanto complicado explicar cómo dibujar perros, y es que existen tantas razas y especies, como lobos, zorros, hienas… Por lo que tomé como referencia un tipo de perro y unos conceptos que les serán fáciles comprender.

Antes de comenzar a profundizar acerca de la estructura del animal, es muy importante compararla con la humana. En este caso, es mucho mas fácil si la posicionamos de la misma manera que el perro y de vista lateral.

Observa las diferencias y similitudes de ambos dibujos en la imagen de abajo. Nota que el hombre  está parado prácticamente sobre sus dedos. Esta es la postura que toma el perro. Por ello las patas son tan chicas y los talones tan voluminosos, sobre todo en las patas traseras.

En el perro, los huesos son mas cortos en las extremidades y la pelvis es completamente diferente.

diferencias perro hombre

 

regla blanca

Teniendo una mayor idea sobre el cuerpo del animal, veremos cómo dibujarlo, que de manera similar a la de un caballo y la mayoría de los animales, podemos simplificar en figuras muy simples para bocetar y evitar desproporciones.

En este caso, comenzaremos dibujando  un círculo y un óvalo. Este último será levemente más alto, lo que hará que situemos el círculo más arriba. Tal y como lo muestra la imagen de abajo.

como dibujar perros 1

 

Para que el tamaño del ovalo te quede proporcionado, puedes guiarte con la siguiente explicación: Si situamos el circulo (b) muy cerca, uno sobre otro, nos dará como resultado el ancho del óvalo. Si te guías con esto evitarás desproporciones.
como dibujar perros 2regla blanca

Continuaremos dibujando las extremidades. Puedes notar que estas tienen casi el mismo tamaño que el cuerpo, tan solo las patas sobresalen de las líneas naranjas. Marqué los puntos clave para el movimiento del animal.

como dibujar perros 3

En este paso ya hemos cubierto las líneas para dar forma a las extremidades. Nota que la parte B, en las patas traseras del animal, son más altas que la parte A. Además termina muy recta (Nota la línea azul) en una pose normal y sobre sale mucho de la parte trasera del animal. Nota la gran distancia entre la linea azul y la parte trasera del perro.

como dibujar perros 4

Ya realizando trazados por el contorno del perro, bocetamos la cabeza. No hay un estándar, ya que varía mucho la proporción respecto a  la raza de perro, pero nada más basta dibujar un círculo, bocetar el hocico y añadir el cuello.

como dibujar perros 5

De apoco se va limpiando el boceto y añadiendo los detalles. El boceto azul lo añadí para que puedas darte una mejor idea de cómo se pasó al dibujo final.

como dibujar perros 6

Añadimos detalles finales.

como dibujar perros 7

Estas proporciones las podemos ir variando para dibujar otras razas. Ya sea acortando o alargando las piernas o también dibujando el lomo más alto y la cintura angosta (En el caso de los lobos).

como dibujar perros 21

Para dibujar la cabeza de un perro, comenzamos siempre con un círculo (Muy similar al dibujo de personas) que corresponde al cráneo del animal. Este lo dividiremos en 4 mitades iguales.

como dibujar perros 20

Bajo la mitad horizontal, añadimos los ojos. Éstos a su vez los situamos justo al medio de cada mitad vertical del círculo.

como dibujar perros 19

Posteriormente Bocetamos el hocico. En este caso lo dibujamos con trazos bien cuadrados, para proporcionar mejor.  Utilizamos una figura similar a un pentágono para el boceto.

como dibujar perros 18

Luego de ir limpiando el boceto, vamos redondeando más el hocico y las formas que utilizamos. Para que el dibujo quede con un estilo más natural.

como dibujar perros 17

Añadimos detalles.

como dibujar perros 16

Para dibujar otros ángulos, basta con darle una forma tridimensional al hocico ya que el círculo obviamente quedará igual. De igual modo puedes ayudarte siempre con un escorzo, trazando líneas horizontales por las partes claves del volumen. Para dibujar otro ángulo con iguales proporciones.

como dibujar perros 12

La cabeza de lado es la más simple de bocetar, ya que la forma del hocico toma una forma más cuadrada, y es más cómodo situarla en el circulo.

como dibujar perros 10

Puedes variar estas proporciones para lograr otras razas de perros. Fíjate en la imagen de abajo, solamente modificando la forma del hocico al momento de bocetar, y añadiendo unas orejas distintas, nos da como resultado un perro con un aspecto diferente.

como dibujar perros 13

como dibujar perros 14

como dibujar perros 15

En el caso de los perros la forma del hocico y su posición será crucial para variar la apariencia. En este caso alargamos más el hocico y lo dejamos puntiagudo. De este modo logramos bocetar a un lobo.

como dibujar perros 8

Esta leve transformación en el boceto, hará la diferencia en la apariencia del animal cuando lleguemos al dibujo final.

como dibujar perros 11

A medida que practiques, y cuando ya dominas mejor este concepto, el diseño se vuelve entretenido. En la imagen de abajo puedes notar mejor esta idea.

como dibujar perros 9

El diseño de perros resulta muy divertido, (Yo mismo me entretuve bastante preparando este tutorial  : D ) Y es que hay tantas razas y posibilidades en el diseño, que solo hay que dejar llevar la imaginación y jugar con las proporciones para crear tu propia raza de perro.

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress